[Yo]

  • Engendra Bipolar
  • [Historias previas]
    Trescientos cincuenta
    Ad-mirar
    El final
    Este ciclo
    La franja
    Miranda!
    Feliz
    Si no fuese por el casi
    El miedo
    Amor platónico

    [Blogs amigos]
  • Carmen Love
  • Pendejo de metro oxhenta
  • Karencitz
  • Reflexiones de un poeta
  • Cosmiquina
  • Dany
  • Eleu
  • Alvaro y sus desvarios
  • Otakupsx
  • Gata Gaes
  • José Miguel Villouta
  • Blog de niñas
  • Kityta
  • Palomilla
  • Sergio Freire
  • Rock Star
  • Paloma
  • MACHOTES
  • Blog Girls
  • Bones
  • Moro
  • [Archivos]
    enero 2006 febrero 2006 marzo 2006 abril 2006 mayo 2006 junio 2006 julio 2006 agosto 2006 septiembre 2006 octubre 2006 noviembre 2006 diciembre 2006 enero 2007 febrero 2007 marzo 2007 abril 2007 mayo 2007 junio 2007 julio 2007 agosto 2007 septiembre 2007 octubre 2007 noviembre 2007 diciembre 2007 enero 2008 febrero 2008 marzo 2008 abril 2008 mayo 2008 junio 2008 julio 2008 agosto 2008 septiembre 2008 octubre 2008 noviembre 2008 diciembre 2008 enero 2009 marzo 2009 abril 2009 mayo 2009 junio 2009 julio 2009 agosto 2009 septiembre 2009 octubre 2009 noviembre 2009 diciembre 2009 enero 2010 marzo 2010 abril 2010 julio 2010 septiembre 2010 noviembre 2010 diciembre 2010 abril 2011

    [En tiempo real]
    [Su voz]
    [Conectados]
    [Día y hora]
    [ layout by ]
    Dragonfly Layouts
    todos los derechos reservados ©




    [ powered by ]
    Powered by Blogger

    21.12.09

    Dime por quien votas y te diré quien eres

    Esta elección presidencial ha tenido elementos contrastantes, por un lado pude votar por un candidato que me representaba bastante, con convicción, como se debe. Por otro lado ese candidato no era concertacionista, coalición por la que voté desde que me inscribí y a la que pertenece el partido al que adscribo, el socialista. Y al no pertenecer a una de las 2 grandes coaliciones tenía menores posibilidades de ganar, y así ocurrió. MEO quedó fuera en primera vuelta con un dignísimo 20%, un sabroso pedazo de torta que ahora todos se quieren comer.

    ¿Por qué me gusta la política?, yo diría que mi interés por la política es sin duda llamativo, me gusta, lo paso bien, en torno a este tema he gestado gran parte de mis amistades, convoca a mi familia e incluso es filtro en el tema amoroso. Es difícil que no te interese algo tan propio de tu núcleo, que los ha marcado enormemente, que constituye buena parte de nuestro quehacer y tema de conversación. Tengo un interés cívico desarrollado, eso no es un misterio.

    Me interesa por que la política no se trata sólo de si eres de izquierda o derecha, se trata de tu visión de la vida y el mundo, de como entiendes ciertos conceptos, representa tus valores y cuanto pesas como persona. Desde ese punto de vista soy socialista por que soy solidaria y no asistencialista, por que el socialismo es generosidad, respeto, diversidad y pluralismo, por que creo en la libertades individuales, en una cultura desbordante, en servicios públicos de calidad, en una economía desconcentrada, en una mejor distribución de las platas, en oportunidades similares, en la justicia, en darle a cada persona lo que se merece, en la meritocracia y en la democracia también. Si una persona comparte todo eso conmigo, me dice mucho acerca de su grado de humanidad, de como lo criaron, a eso se reduce la política finalmente.

    Me duele ver a un pueblo votando por Piñera, consecuencia directa de la mala educación que recibe este país, por que los cuicos son pocos y en ellos se justifica que cuiden sus intereses, sin embargo la gran masa de votantes ese 44% son chilenos de clase media y baja, que trabajan todo el día por sueldos miserables e injustos, que son abusados continuamente y cuya calidad de vida es baja por que dedican su vida al trabajo y a proveer a un pez más gordo de mayores créditos, y me duele por que no verlo es pura ignorancia y arribismo, querer ser aceptado por esa elite a la que probablemente nunca vas a acceder por que no les interesa aceptarte, entre pocos y con menos competencia chorrea más la cosa.

    Me duele ver también en lo que se convirtió la concertación, pasó en 20 años de un proyecto político con mística y un objetivo claro que justifica ampliamente su fundación, a una reunión de 5 viejos regordetes y cada vez más pechoños calentando el asiento y tratando de asegurarse una embajada, triste.

    Me duele por otra parte ver a una de los partidos con más historia e ideales más nobles uniéndose a esta concertación que no es para nada el ideal de gobierno que tenemos, para evitar que otro llegue al poder, mejor sería ser elegidos por méritos propios que por defectos ajenos (que sin duda Piñera los tiene), me duele verlos como se venden barato por 3 cupos parlamentarios y otros puestitos menores, eso es no tener convicción.

    Por eso mi voto en segunda vuelta es nulo, por que la dignidad no tiene precio, por que Frei y Piñera para mí representan lo mismo y no estoy dispuesta a transar lo que pienso para evitar que ocurra algo desastroso, al final cada nación tiene el gobierno que se merece y la democracia es así, si quieren Piñera, Piñera tendrán. Insisto si la calidad de educación en Chile fuese mejor, nada de esto estaría pasando, yo en todo caso apenas pueda me arranco.

    1 Comments:

    Blogger Mónica Pavón Mardones said...

    Creer que la gente está votando por Piñera por a) falta de educación, b) por lavado de cerebro, c) por arribismo es no querer ver que sencillamente la gente está cansada de los 20 años que lleva la Concertación a cargo de este país, robando a destajo.

    Piñera no es poner el país en manos de los empresarios, eso lo hizo con bastante éxito Lagos y Bachelet (ambos """"socialistas""").

    Piñera más que la opción de un país mejor es la demostración del rechazo y descontento que siente la gente hacia la OCncertación. Los esfuerzos patéticos de Frei por adueñarse de los votos de MEO son un claro ejemplo de esto.

    Pensar que esta elección es una decisión entre la """izquierda""" y la """derecha""" de ese país es una visión bastante simplista y acotada de un fenómeno que se viene dando en las últimas 3 elecciones.

    diciembre 21, 2009 7:37 a. m.  

    Publicar un comentario

    << Home